Limpieza para alérgicos

Consejos de limpieza del hogar para personas alérgicas

¿Podemos evitar que las personas alérgicas sufran este problema en el interior de una vivienda? Si, por supuesto. Es cierto que cuando estamos en exteriores, como en la calle o en un parque por ejemplo, hay una serie de factores ambientales imposibles de evitar muy propensos a provocar síntomas alérgicos, sobre todo cuando se pasa cerca de las plantas.

El viento traslada el polen de unos lugares a otros y si la zona pertenece a una gran ciudad, las personas alérgicas sufrirán aún más de esta dolencia. Sin embargo,  está totalmente en nuestras manos convertir nuestra vivienda en un real y eficaz refugio ante las alergias.

¿Por dónde podemos empezar?

Una de las zonas de la vivienda donde más tiempo se pasa es en el salón. Por ello, cuando se cuenta con aire acondicionado resulta muy importante limpiar los filtros del aire periódicamente. Los conductos no deben ser tampoco olvidados y debe procederse a su limpieza al menos una vez al año. Los muebles del salón y de la casa entera en general deberán ser frecuentemente limpiados con un trapo mojado, con la finalidad de eliminar del lugar las partículas perjudiciales que pueden causar o agravar las alergias, y evitando también de este modo que se vayan transfiriendo por el aire.

¿Cómo se puede evitar que la alergia empeore cuando se ventila la casa?

Para reducir este problema es vital elegir el momento perfecto para airear la vivienda. Lo mejor es hacerlo una vez pasada la media mañana, ya que los niveles de polen son mucho más bajos en ese momento del día que horas antes, o que horas después. Las alfombras son un importante cúmulo de gérmenes y bacterias que pueden afectar a las personas propensas a la alergia o a las que ya la padecen.Por ello, sacudir las alfombras regularmente, evitando de este modo que acumulen el polvo es una buenísima medida anti alergia. Cuando se pasa la aspiradora en una alfombra es recomendable hacerlo con filtros que eliminen las partículas que propician las alergias. Este tipo de limpieza siempre debe realizarse en el sentido contrario al pelo de la propia alfombra.

¿Alguna parte de la vivienda debe recibir un tratamiento más  específico?

Sí. Es importante prestar especial atención a las ventanas y a las alfombras. Sacude las alfombras a menudo y mantenlas limpias tanto del polvo, como del pelo de los animales domésticos. Si utilizas aspiradora para la limpieza, coloca en ella filtros específicos que eliminen del ambiente las partículas que provocan las alergias y hazlo siempre en sentido contrario a los pelos de la alfombra.

Las ventanas deben limpiarse también con bastante frecuencia y se deben mantener cerradas. Lo mismo se hará con las cortinas. Se recomienda reemplazar las cortinas por persianas, al menos durante la primavera y las épocas del año más propensas a la alergia, ya que las persianas no acumulan tanto polvo ni polen como si lo hacen las cortinas.

¿Y cómo debemos limpiar el lugar donde dormimos?

Si cuenta con animales domésticos en la vivienda, no permitan que accedan a los dormitorios en primavera y en las épocas donde más afecta la alergia, ya que aunque los perros, los gatos y otras mascotas no transmiten realmente la alergia, si transportan polen y otras partículas que sí lo harán. Una buena higiene de las mascotas también es importante de cara a evitar que transporten estas partículas que provocan las alergias.

Es también recomendable pasar un aspirador en el colchón por los dos lados unas dos o 3 veces cada mes.

Más información